Última actualización: 16 / V / 19
 Inicio / Avisos
 Matrículas 2019-2020
 Cursos de Divulgación Musical®
 Ciclos de Grandes Compositores
 Ciclos de Óperas Comentadas
 Historia del Arte
 Viajes culturales
 Libro de Divulgación musical
 Contacto

¿Qué es un corno inglés? ¿Qué es una tuba wagneriana?
¿Cómo funciona una trompeta o un fagot?
¿Qué significa rubato, modulación o síncopa?
¿Qué es un impromptu o una zarabanda?
¿Qué diferencia a un tenor lírico de uno dramático?
¿Qué aporta Berlioz a la sinfonía?
¿Cuáles son las características de la música incidental?
¿Cuándo surge la ópera? ¿Qué es el verismo?

Para la temporada 2019-2020 el temario del Curso de Divulgación musical se ha ampliado y modificado por completo con respecto a ediciones anteriores. Durante este curso escolar se impartirá el primero de los cuatro ciclos que tratan acerca del mundo de la música en general desde el punto de vista del aficionado al género clásico.
- este curso se imparte en la Casa de Granada los martes a las 17:00 y en el Centro Asturiano los miércoles también a las 17:00 (en el calendario aparecen las fechas correspondientes a cada día separadas por una barra);
- el programa de estos cursos está basado en el Libro de Divulgación Musical (ed. Sociédimus), de Antonio Núñez González, que es quien imparte el curso.
- cada sesión dura una hora y media;
- los asientos son numerados y se adjudican por orden de inscripción;
- puede descargar el listado completo de los ciclos musicales en formato pdf para imprimir

PROGRAMA
Primer trimestre: - 1.ª sesión (1 - X - 2019 / 2 - X - 2019): El violín (historia, recursos, repertorio, etc.);
- 2.ª sesión (8 - X / 9 - X): El violonchelo (", ", ");
- 3.ª sesión (15 - X / 16 - X): La viola y el contrabajo (", ", ");
- 4.ª sesión (22 - X / 23 - X): Tema y variaciones I (rasgos de esta forma y ejemplos en el repertorio de piano);
- 5.ª sesión (29 - X / 30 - X): Tema y variaciones II (ejemplos en el repertorio orquestal);
- 6.ª sesión (5 - XI / 6 - XI): La música en el ballet I (origen: barroco y clasicismo);
- 7.ª sesión (12 - XI / 13 - XI): La música en el ballet II (evolución: romanticismo y posromanticismo);
- 8.ª sesión (19 - XI / 20 - XI): La música en el ballet III (siglo XX);
- 9.ª sesión (26 - XI / 27 - XI): Conceptos básicos de armonía: acordes, cadencias, disonancias;
- 10.ª sesión (3 - XII / 4 - XII): Evolución de la armonía desde el barroco hasta el siglo XX;
- 11.ª sesión (10 - XII / 11 - XII): Ambientación musical basada en el timbre I: sonidos dedeterminados instrumentos que se asocian con algo concreto (un lugar, una época, una cultura, etc.);
- 12.ª sesión (17 - XII / 18 - XII): Ambientación musical (timbre) II.

VACACIONES DE NAVIDAD
Segundo trimestre:
- 13.ª sesión (14 - I - 2020 / 8 - I - 2020): Conceptos básicos de armonía: progresión y modulación;
- 14.ª sesión (21 - I / 15 - I): Contrapunto: en qué consiste y ejemplos;
- 15.ª sesión (28 - I / 29 - I): Canon y fuga: en qué consisten y ejemplos;
- 16.ª sesión (4 - II / 5 - II): Historia de la sinfonía I (clasicismo);
- 17.ª sesión (11 - II / 12 - II): Historia de la sinfonía II (romanticismo);
- 18.ª sesión (18 - II / 19 - II): Historia de la sinfonía III (posromant.);
- 19.ª sesión (25 - II / 26 - II): Historia de la sinfonía IV (nacionalismo);
- 20.ª sesión (3 - III / 4 - III): Historia de la sinfonía V (siglo XX);
- 21.ª sesión (10 - III / 11 - III): La cantata;
- 22.ª sesión (17 - III / 18 - III): La cantata profana;
- 23.ª sesión (24 - III / 25 - III): Sinfonías con partes vocales a lo largo de la historia.

VACACIONES DE SEMANA SANTA
Tercer trimestre:
- 24.ª sesión (14 - IV / 15 - IV): El historicismo en la interpretación musical;
- 25.ª sesión (21 - IV / 22 - IV): El órgano de iglesia (origen, evolución, funcionamiento, repertorio, etc.);
- 26.ª sesión (28 - IV / 29 - IV): Instrumentos de lengŁetas libres (armonio, acordeón, armónica, etc.);
- 27.ª sesión (5 - V / 6 - IV): El clave y el clavicordio (origen, evolución, funcionamiento, repertorio, etc.);
- 28.ª sesión (12 - V / 13 - V): El piano (origen, evolución, funcionamiento, repertorio, etc.);
- 29.ª sesión (19 - V / 20 - V): La obertura de concierto (antecedentes, primeros ejemplos y evolución);
- 30.ª sesión (26 - V / 27 - V): La obertura festiva (historia y ejemplos).







Sociédimus, Sociedad Española de Divulgación Musical S.L. - CIF B85078012